REFLEXIÓN
La situación de los Derechos Humanos en Cali requiere de una revisión urgente, ante el avance en la vulneración de los mismos, incluyendo los índices de pobreza, porque en esta ciudad el 11% de sus habitantes tienen, por lo menos, una necesidad básica insatisfecha. Este panorama fue expuesto por el personero Andrés Santamaría, durante la presentación del “III Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cali”, realizado por la Personería Municipal, en el que también se destaca la forman que los menores de edad vienen siendo víctimas y victimarios en esta ciudad. El estudio llama la atención sobre la violencia contra las mujeres, al punto que, hasta el 31 de octubre, habían sido asesinadas 82…Sobre población objeto de protección especial, el informe recalcó que en Cali hay 163.762 víctimas del conflicto armado, a primero de octubre del presente año. De este total, el 51% son mujeres y el 49% hombres. Así mismo, sobre la población víctima en Cali, la Personería local hasta el 31 de octubre había recepcionado 4.447 declaraciones de víctimas del conflicto armado interno, las mismas que corresponden a 7.363 personas, lo que representa el 90% del total de declaraciones recepcionadas por el Ministerio Público. Sobre la pobreza, el personero Andrés Santamaría, recalcó que “Aunque la pobreza no es sinónimo de violencia, si genera exclusión, la cual si es uno de los factores que contribuye a generar violencia”. Así mismo, en el informe se indica que la mayoría de las personas en estado de pobreza en Cali residen en el Distrito de Aguablanca y en las laderas de la ciudad, en especial en las comunas 1, 2, 13, 15, 17, 18, 20 y 21…En su exposición, Santamaría expresó que “la vulneración del derecho a la vida es una de las mayores preocupaciones; entre enero y el 31 de octubre de este año se han cometido un total de 1.256 homicidios, de estos el 87.5% con armas de fuego”… El Personero, tal como lo ha venido recalcando en diversas oportunidades, dijo que “sigo convencido e insistiendo en que en Cali se debe suspender el porte de armas con o sin salvo conducto, pues las armas de fuego son el principal elemento utilizado en esta ciudad para cometer homicidios”. Agregó el Personero que los últimos 5 años, la III Brigada del Ejército Nacional, con jurisdicción en Cali, ha expedido 20.000 salvoconductos, “lo que desde la Personería nos ha preocupado de manera particular, teniendo en cuenta que en promedio el 87.5% de los homicidios se comente con armas de fuego, en algunos casos incluyendo armas con salvoconducto”…De acuerdo con el informe, los generadores de violencia en la ciudad son la pobreza y la exclusión. (www.personeriacali.gov.co).
El Gobierno y las Farc volvieron a iniciar un nuevo ciclo de los diálogos de paz, tras superar la crisis que desató el secuestro del general Rubén Darío Álzate que llevó a la suspensión del proceso, aunque evitaron hacer alusiones claras a ese episodio. La única mención a la mayor crisis que ha vivido el proceso en dos años vino de la mano del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien señaló que la reanudación de los diálogos "hace patente que han quedado atrás los acontecimientos de las últimas semanas que generaron las dificultades que el país conoce". En una declaración leída ante los medios, el jefe de la delegación del Gobierno salió de nuevo al paso de las críticas al proceso de paz por parte de algunos sectores políticos de Colombia, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, quien recientemente afirmó que la reanudación de las conversaciones se logró cediendo concesiones a la guerrilla. "Nada de esto se ha basado en concesiones oscuras e inaceptables. En un trino reciente, el senador Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las Farc para reiniciar las conversaciones. Esto ni siquiera fue planteado por las Farc y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado", subrayó De la Calle. Para evitar especulaciones sobre lo que se negocia en la mesa de La Habana, De la Calle reafirmó su disposición a dialogar con otros partidos políticos de Colombia y "brindar información detallada", reuniones que ya ha mantenido con varios partidos pero a las que el Centro Democrático, que lidera Uribe, "se ha negado". "Nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos", lamentó. (www.colombia.com).
La Arquidiócesis de Cali realiza esta tarde una movilización denominada “Ciudadanos Construyendo Puentes por la Vida”. De lo que se trata es de una tarde cívica de compromiso ciudadano por una vida digna, contra el homicidio y las armas, por el fin del conflicto armado, por el perdón, la reconciliación, la convivencia y la paz, manifestó Monseñor Darío de Jesús Monsalve. En la organización se determinaron los siguientes puntos de partida: Plaza de Caicedo, Iglesia La Ermita, Parque Artesanal Loma de la Cruz y Parque de los Estudiantes. La concentración se lleva a cabo en la Colina de San Antonio. En el encuentro por la reconciliación, la convivencia y la paz se realizarán actividades con música del pacífico y un acto simbólico de luz que implica el compromiso de la Ciudad-Región, puntualizó el religioso.
CONFIRMADO
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en las 11 desapariciones del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. Básicamente, en el fallo se lee que el tribunal internacional declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia "por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de los sucesos conocidos como la toma y la retoma del Palacio de Justicia". Llama la atención que la Corte IDH encontró que el Estado es responsable de las 11 desapariciones forzadas tras la toma que hizo la guerrilla del M-19. Aparecen los nombres Carlos Augusto Rodríguez Vera, Irma Franco Pineda, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León, Lucy Amparo Oviedo Bonilla y Gloria Anzola de Lanao. Así mismo, encontró que el Estado tiene responsabilidad de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del magistrado Carlos Horacio Urán Rojas. De igual manera, fue declarado internacionalmente responsable por haber violado su deber de garantizar el derecho a la vida por la falta de determinación del paradero de Ana Rosa Castiblanco Torres por dieciséis años, y de Norma Constanza Esguerra Forero hasta la actualidad...”, informó el Diario El Tiempo en línea.
El número de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía colombiana muertos en combate se redujo en los diez primeros meses de este año en un 27% y el de heridos en un 24,5% en comparación con el mismo periodo de 2013. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó esa reducción a las inversiones hechas por el Gobierno en tecnología y seguridad "para aumentar la protección contra las minas (antipersona) o ir a la ofensiva de manera más sofisticada". Pinzón, que hoy visitó con artistas el pabellón de heridos en combate del Hospital Militar Central de Bogotá para llevar un saludo navideño a los convalecientes, dijo que esa cifras reflejan el buen accionar contra las guerrillas de las Farc, el ELN y las bandas criminales. Según el ministro, en los diez primeros meses de este año murieron en combate 148 militares, un 43,7 % menos que los 263 caídos en el mismo periodo de 2013. El número de militares heridos se redujo un 46 % al pasar de 798 a 431 en el periodo comparado, informó una de las agencias internacionales con sede en nuestro país.
El Alto Consejero, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, dijo que (desde su dependencia) se busca incorporar en las agendas de los Alcaldes e instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, ante un eventual proceso de paz dado que avanzan en La Habana los Diálogos con las Farc. Enfatizó que los colombianos debemos estar preparados para un post conflicto y no trabajar con afanes, una vez se produzca. Las agendas de trabajo se construirán desde la misma base, a partir de la problemática de las comunidades. El funcionario del alto gobierno socializó el plan operativo para el 2015 que incluyen tres Foros Sub Regionales sobre conflicto armado y post conflicto, Talleres, Conversatorios con autoridades municipales, ONG y líderes comunitarios así como encuentros para construir un modelo de paz que será aplicable en el Valle del Cauca y que se proyectará a todo el país. Todo este conjunto de actividades convergerá en un Gran Foro Regional por la Paz, durante el segundo trimestre del año entrante, indicó Cardozo Montealegre.
“Es fundamental partir de la idea de construir con las comunidades y no de intervenir las comunidades; este cambio de visión permite: identificar las necesidades, desarrollar diagnósticos coherentes con las realidades de los territorios y finalmente, avanzar hacia la confianza y la reconstrucción del tejido social entre instituciones, empresas y comunidades”. “Es igualmente importante, para avanzar hacia la generación de capacidades reales y concretas hacia la reconciliación, no sólo desde el sector privado sino, como sociedad, que como país exista una conciencia de lo que se ha vivido en los diferentes territorios, para así poder comprender lo que le espera al país en materia de postconflicto y de postacuerdo”, manifestó Ximena Botero, Coordinadora de Reconciliación Colombia durante el panel temático ¿Cómo aportan las empresas a la reconciliación?, en el marco del Foro Transformando realidades, el rol del sector privado en la construcción de la paz, organizado por Bavaria, USAID/Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de Estados Americanos, OEI.
EN RED
El libro “Aguas y Derechos” gira alrededor del manejo de las aguas en el Valle del Cauca ligado a la ampliación del derecho ambiental y las dificultades que presenta en la medida que existen obstáculos e impedimentos para su aplicación, indicó su autor Ramos Garbiras, quien, además, es abogado, con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Libre; Magíster en Ciencia Política de la Universidad Javeriana, con doctorado en Política Latinoamericana de la ciudad de Madrid, España, y es autor de otros libros, entre ellos, “Temas Ambientales”, “Violencia y Estados y Excepción”, y “Derechos Humanos y Democracia”.
Dicen que el ex concejal Carlos Andrés Clavijo no sería más precandidato a la Alcaldía de Cali. Se conoció que en el curso de los próximos días se oficializaría su vinculación a la candidatura del ex congresista y comerciante, Roberto Ortiz.
LA FRASE
La ignorancia es madre del miedo. Lord Kames Henry Home.
No hay comentarios:
Publicar un comentario