sábado, 6 de febrero de 2021

# 861

 LO +…

o ‘Con relación a la situación que se ha venido presentando en Buenaventura, por orden del Presidente Iván Duque, se identificó un plan de intervención que ha tenido como resultado 80 capturados en menos de un mes, así como la incautación de armamento sofisticado, munición, drogas y explosivos. Esto ha sido el resultado de un trabajo articulado, entre la Policía Nacional, la Armada, la Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación del Valle del Cauca’, afirmó ayer en el Salado, Bolívar, el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

Además, insistió que ‘el Ministerio del Interior entregó en las últimas semanas, 14 motocicletas a la Policía de Buenaventura, para mejorar sus capacidades en el combate contra las estructuras criminales que pretenden sembrar el miedo en este territorio.   

‘El mensaje para Buenaventura sigue siendo el mismo, continuamos con el plan de intervención, el domingo estaré allá en compañía de las Fuerzas Militares y de Policía, para continuar apretando el cerco a estas estructuras criminales. 

Vamos (mañana domingo) a un consejo de seguridad y de seguimiento a la situación. Los tenemos identificados y los vamos a seguir capturando. Llevamos 80 capturados, incluyendo líderes de esas bandas delincuenciales’, destacó el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

o Por otra parte, en la ceremonia de reconocimiento de tropas en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova (o acto de posesión), el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano dijo que ‘hoy, le decimos a esa banda (…), en Buenaventura, que la ciudad no está sola, que la policía y las Fuerzas Militares los persiguen, con 130 policías y están llegando 120 más, estamos cerca de desmantelarlos. Una vez más, no permitiremos que sus luchas internas por el negocio del micro-narcotráfico amedrenten al Puerto, allí permaneceremos.

o Se llevaron a cabo, ayer, dos protestas en contra de la violencia que se registra en sectores de Buenaventura, Valle del Cauca. Ambas tuvieron el lema de S. O. S. por el citado Distrito. La una se realizó en Cali en el sitio conocido como la Portada Al Mar y la otra en Buenaventura, en el Puente El Piñal.

Se conoció que el enfrentamiento de ‘bandas delincuenciales’ dejan como consecuencia hasta el momento ‘más de 30 balaceras, reclutamiento forzado, desplazamientos y hurtos, especialmente de motos’.

Así mismo, en uno de los medios de comunicación de esta sección del país, uno de los funcionarios de primer nivel de la administración distrital reveló que ‘hasta el momento se han presentado 21 homicidios.

Además, se han hecho allanamientos. Uno de los resultados inmediatos es el decomiso de armas, así como la captura de personas.

‘Son contundentes los resultados que se han logrado en materia de capturas y decomiso de armas en los últimos días con la situación que se está registrando…’, dijo en esta semana el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahita.

Uno de los voceros de las protestas, en diálogo con periodistas señaló que los hechos violentos se han registrado desde el ‘pasado 30 de diciembre’, especialmente ‘en las comunas 5 y 7’.

Frente a los desplazamientos, el alcalde dio orden a ‘su equipo de Gabinete conformar unas visitas de verificación en las zonas donde se han originado estas situaciones y brindar asistencia humanitaria a las personas en condición de desplazados que estén sujetas a la Ley de Víctimas’. 

Por su parte, el Mayor General, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, reveló que ‘desde el inicio de la intervención en la ciudad se ha logrado (…) capturas, entre otras operaciones, logrando incautaciones de armas de largo alcance y material de Guerra’.

o A propósito, ‘le estamos proponiendo al Gobierno nacional, de manera conjunta con el Bloque Regional Parlamentario y todos los sectores económicos, que nos traslademos a Buenaventura para poner en marcha un plan integral de seguridad, convivencia y bienestar general, que redunde en garantizarle a los bonaverenses una mejor calidad de vida’, dijo recientemente la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Así mismo, el congresista vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, presidente del denominado Bloque Regional o Bloque Parlamentario, manifestó que ‘le pedimos al señor presidente Iván Duque que sea él quien asuma el control de la fuerza pública en Buenaventura y, por tanto, en los próximos días realice un Consejo de Seguridad donde sean claras las tareas a realizar’. 

También el senador Alexander López, en una de sus redes sociales dijo en las últimas horas: ‘Señora Martha Lucía Ramírez, ahora que usted es Vicepresidenta, la invito a que, con base en su indignación de hace 6 años, se dirija con el Presidente Ivan Duque Márquez a Buenaventura y se ponga al frente de la situación de pobreza y barbarie que vive el distrito, sería la primera vez’. Igualmente reiteró que ‘Buenaventura es mirada como Puerto y ni como ciudad’.

o ‘Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, los habitantes de sectores como el barrio Juan XXIII vivieron momentos de angustia y zozobra ante el cruce de disparos que se escuchó en las calles’.

Así lo dio a conocer hoy, en su edición electrónica, un Diario regional de proyección Nacional.

Así mismo, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, en un medio radial colombiano, con sede en Cali manifestó que, ‘lo que hubo fue una expresión con de tiros al aire, ráfaga en diferentes sectores, creemos que es una manera de los delincuentes de protestar por lo que pasó en el día de ayer que le incautaron nuevas armas, se dio de baja a uno de sus miembros y además se capturaron otros actores de estas bandas. Es natural que la comunidad tenga pánico’, agregó el mandatario distrital.

Se conoció que otra autoridad nacional estará el martes en Buenaventura. Se trata del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

o ‘Amanecemos con ocupaciones en cuidados intensivos por debajo del 90%, también tenemos menos contagios notificados por día, menor velocidad de transmisión y menor número de sintomáticos demandando servicios en urgencias. Pronto podremos desescalar la alerta roja.

Todos los que han guardado medidas de bioseguridad extrema son verdaderos guardianes de vida’, manifestó hoy en una de sus redes sociales.

‘De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Distrital, al 5 de febrero se reportó una ocupación total de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 89,4% (760 camas), de las cuales 55,8% (474 camas) corresponde a ocupación por casos confirmados y sospechosos de coronavirus, y 33,6% (286 camas) a otras patologías’, anunció un Boletín de Prensa del Gobierno de Cali.

‘Teniendo en la cuenta todos los casos identificados en la pandemia, las comunas 3, 4, 9, 10, 17, 19 y 22 presentan el mayor riesgo de contagios, mientras que las comunas 1, 6, 13, 14, 15, 18, 20 y 21 se encuentran en menor riesgo’, adicionó la información de Prensa.

La Alcaldía de Cali, en el tema de vacunación, reiteró que ‘nos alistamos para vacunar, iniciaremos con 55.000 adultos mayores de 80 años y 20.000 trabajadores del sector salud. Debemos trabajar intensamente para evitar un tercer pico’.

o ‘Gota – gota o presta a diario sigue sin control en Cali, afectando a cientos de familias que perdieron su empleo debido a la cuarentena obligada del covid-19, generando esclavitud financiera para los más pobres y contribuyendo a crecer las estructuras del microtráfico y el narcotráfico’, aseveró el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

‘No se ve por parte del Ministerio de Defensa o de la Policía, un plan que busque erradicar esas estructuras de enriquecimiento ilícito o lavado de activos que hoy ven en Cali una oportunidad para blanquear más recursos’, indicó el Concejal quien a su vez consideró ‘se debe hacer seguimiento a esas construcciones suntuosas, vehículos de alta gama y viviendas que superan los 3 mil millones de pesos’.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, ‘urge que se adopte un plan contra aquellas mafias que siguen viendo en Cali la oportunidad de amasar más recursos esclavizando familias con gota – gota, o con la venta de estupefacientes’. 

CONTENIDO EDITORIAL

o ‘El Índice de Gestión de Compras (PMITM) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, subió desde 51,8 puntos en diciembre hasta 53,3 en enero, lo que indicó una sólida mejoría en las condiciones del sector. Cabe anotar que el mayor impulso a la cifra principal procedió de los subcomponentes de nuevos pedidos y producción’.

Así lo dio a conocer recientemente un informe de Davivienda, al dar a conocer el mencionado índice correspondiente al mes de enero.

De acuerdo con el informe, la cifra tiene como referencias, ‘el crecimiento del sector industrial de Colombia recuperó el ritmo en enero después de desacelerarse al final de 2020. Las empresas respondieron al incremento más pronunciado de los nuevos negocios desde el inicio de 2015 con el consiguiente aumento de la producción y las compras de insumos. 

A pesar de que la escasez de suministros afectó negativamente al desempeño del sector en diciembre, las empresas lograron aprovisionar insumos y reabastecer los inventarios en enero’.

Así mismo, el estudio reveló que, ‘la nota negativa vino de parte del empleo, que descendió por primera vez desde el pasado septiembre. Según los comentarios recabados, varias empresas optaron por no ampliar su fuerza laboral debido a las dificultades financieras generadas por la pandemia del COVID-19’.

‘En este contexto, las ventas aumentaron por cuarto mes consecutivo y, además, al ritmo más pronunciado en seis años’, reveló un vocero de la entidad financiera. 

Así las cosas, ‘al explicar el repunte, los participantes en la encuesta destacaron el acceso a nuevos mercados, el incremento de la base de clientes, la mejoría de la demanda y las iniciativas de los clientes orientados a reabastecer los inventarios. 

La producción industrial creció notablemente en enero a un ritmo superior a la tendencia, que fue el más rápido desde julio. El lanzamiento de nuevos productos, las mejoras en la maquinaria y el crecimiento de las ventas se destacaron como los factores clave que impulsaron la producción. En el último período de encuesta, la adquisición de materias primas respaldó el aumento de la producción’, señaló el informe conocido por 320 Digital.

Un Boletín de Prensa, en tal sentido, indicó que, ‘la escasez de materias primas volvió a empujar al alza los precios de los insumos. Se lee en el informe que, la tasa de inflación de los costos se moderó hasta un mínimo en tres meses, pero permaneció en niveles históricamente altos’.

“El optimismo de las empresas se recuperó en enero, alentado por las iniciativas de mercadeo, la diversificación de productos, las oportunidades de exportación y los avances en las vacunas”, remató el estudio realizado por Davivienda.

o ‘El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia logró inmunizar 28,8 millones de animales (28.832.858), cifra que significa un gran logro para la sanidad animal del país, cuya cobertura fue del 98,4 % en el hato bovino colombiano.

Dicha cifra es superior a la obtenida en el primer ciclo del 2020 cuyo resultado fue la inmunización de 27,9 millones (27.958.174 animales), con lo cual obtuvo el 98 % de cobertura’.

Así lo dieron a conocer, a través de Rueda de Prensa, en modo virtual, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, y Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta actividad noticiosa con la presencia de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

‘Dicho ciclo fue totalmente exitoso y eso se atribuye a dos razones fundamentales: la primera es la alianza público-privada entre Fedegán-FNG y el ICA que cada vez muestra su eficiencia por la experiencia que ha dejado la ejecución de los diferentes ciclos de vacunación realizados durante de 23 años consecutivos…

La segunda es la fuerte cultura sanitaria que hemos logrado implementar en las unidades productivas de este sector económico del país. Los ganaderos tienen un profundo sentido de pertenencia con la sanidad animal y la aplican precisamente como una estrategia trascendental para el buen ejercicio de su negocio de cara a las oportunidades que presenta el comercio exterior ganadero’, dijo Lafaurie Rivera.

Por otra parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, subrayó que ‘fue un ciclo sobresaliente al permitir blindar el hato bovino y bufalino del país contra la fiebre aftosa en el territorio colombiano… De los 28,8 millones de bovinos protegidos contra la fiebre aftosa los departamentos que obtuvieron la mayor participación fueron: Atlántico (99,9 %), seguido de Casanare (99,8 %) y Sucre, Quindío, Caldas y Córdoba (99,7 %)… La gestión del ciclo permitió la vacunación de 615.367 predios que equivalen al 97,4 % del total. Esta última estadística es superior a la del ciclo I del 2020 que culminó en 96,7 %’.

Se dio a conocer igualmente, que la vacunación se hizo contra la Brucelosis y la Rabia. Cabe recordar que la primera de las mencionadas es una ‘enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura’.

LA MÁXIMA

o ‘La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio’. (proverbia.net).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

# 862

NOTA EDITORIAL El Blog  320 Digital desea a sus lectores un Feliz Año 2022, que como todos los años, sea el escenario propicio para el cumpl...