INFORMACIÓN AL DIA
o ‘El estudio de seroprevalencia de COVID-19 realizado en Cali por el Instituto Nacional de Salud, cuyo resultado mostró que hasta noviembre de 2020 solo un 30% de los caleños tuvo contacto con el Coronavirus, según la Secretaria de Salud del departamento, revela la necesidad de las medidas transitorias adoptadas hasta el momento y el compromiso que deben tener los ciudadanos con el autocuidado’, reveló h la administración departamental.
‘El estudio realizado en 10 ciudades del país permite tener una visión de lo que ocurre en el departamento, por lo que el resultado genera preocupación. Nosotros esperamos que esa cifra se haya elevado, pero quedamos preocupados porque significa que al 30 de noviembre el 70% de los vallecaucanos todavía estábamos expuestos a tener COVID y eso en parte explica la velocidad de la trasmisión que tenemos.
Es un estudio muy serio que tenía un método propio, que se hizo en diferentes comunas de la ciudad de Cali con una muestra representativa y el resultado fue eso’, sustentó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud en el Valle del Cauca.
Ante este panorama, la Doctora Lesmes indicó que, ‘las medidas para cortar la transmisión del virus son necesarias, esto implica la movilidad de las personas y hay que recalcar permanentemente el uso de los elementos de protección personal, el lavado de manos, la distancia social y evitar cualquier participación en conglomerados”, dijo María Cristina Lesmes, al señalar que las medidas de protección deben ser estrictas en los hogares ya que se observa que se ha convertido en el primer lugar de contagio.
o A propósito, l alcalde de Cali dio a conocer hoy sobre la ocupación de las camas UCI que, ‘hay clínicas privadas que ya tienen ocupación del 100 % de sus camas en unidad de cuidado intensivo (UCI) y hay otras que están en el 92 %, para un ponderado del 9 7%’.
Igualmente señaló que ‘uno diría que si solo el 30 % de nuestra gente ha estado expuesta al COVID-19, es mejor alcanzar la inmunidad de rebaño con la vacuna, esto es que la persona tenga anticuerpos para combatir el contagio y por ello no debemos exponernos a que colapse nuestro sistema clínico en estos momentos’.
o Un ejemplo de ocupación total es la Clínica Versalles. Mediante un Comunicado de Prensa, la entidad asistencial de salud manifestó, en uno de sus apartes que, ‘actualmente contamos con una ocupación del 100 por ciento de esta UCI cómo consecuencia del aumento del número contagios en la ciudad. Es por esto que aquellos pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 podrán ser atendidos y evaluados detalladamente para luego, en caso de requerir UCI en conjunto con el Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres, (CRUE) definir otra institución prestadora de servicios de salud (IPS) a la cual remitir en busca de garantizar la continuidad de la atención pertinente para cada uno’.
o ‘Desde la Presidencia de la República se ha extendido la emergencia y aquí en Cali, debido a la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), el número de contagios y de muertes, se ha requerido tomar acciones inmediatas para salvaguardar la vida’.
Así lo manifestó en las últimas horas, el secretario de Gobierno de Santiago de Cali, Jesús Darío González Bolaños al referirse al Toque de Queda y Ley seca, que comenzaron hoy con un nuevo horario y que se extenderán hasta el próximo viernes 22 de enero.
En consecuencia, las dos medidas mencionadas se iniciarán a las 8: 00 p.m. y culminarán a las 5:00 a.m. y se implementarán a diario.
Además, se conoció que mañana, al mediodía, aproximadamente se conocerán las nuevas medidas que regirán en este capital, entre el viernes 22 y las primeras horas del lunes 25, de enero. También se conocerá si son en modo extendido.
o Otra de las disposiciones recientes de la Alcaldía, es la declaratoria, también mediante Decreto de la urgencia manifiesta.
Precisamente, se anunció que, ‘legitimamos de igual manera, la urgencia manifiesta que permite actuar con prontitud para atender las necesidades más apremiantes, de acuerdo con el Decreto 537 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional el pasado 12 de abril y que continúa en vigencia. Es importante resaltar que continúa la medida del pico y cédula para todas las actividades comerciales de bienes y servicios y la prohibición de todo tipo de eventos públicos, complementó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
De acuerdo con la administración de Santiago de Cali, ‘la urgencia manifiesta es una figura de carácter legal y es declarada a fin de tomar acciones inmediatas ante la crisis de alerta roja que ocurre en la ciudad’.
‘La alerta roja que vivimos y la alta ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la ciudad, nos obliga a tener medios de contratación que nos permitan agilizar la adquisición de bienes, obras o servicios que se requieran, pues nos debemos a la comunidad y tenemos que salir a solventar todas sus situaciones.
A partir de la declaratoria de urgencia manifiesta, la Administración Distrital puede adquirir medicamentos y atender la situación que en materia de Salud Pública se vive en la capital vallecaucana, además del tema relacionado con la seguridad alimentaria.
Hemos tenido que limitar la movilidad de las personas, con las excepciones que se tienen que prever para la satisfacción de las necesidades, lo que indudablemente impacta a la comunidad, particularmente a los sectores menos favorecidos’, razonó la directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública de la Alcaldía de Santiago de Cali, María del Pilar Cano Sterling.
o A propósito, organizaciones empresariales de esta sección del país difundieron esta tarde un Comunicado de Prensa, en el que ‘“El sector empresarial reitera invitación a la Alcaldía de Cali a una permanente articulación, para no afectar la reactivación económica’.
En el documento de Prensa se dice que, ‘a pesar de los avances (en el trabajo articulado para la aplicación de los protocolos de bioseguridad), las cifras al cierre del año en la ciudad muestran que las empresas activas en el registro mercantil se redujeron en 10 mil y a noviembre tenemos la tasa de desempleo más alta entre las principales ciudades con un 18.5%.
Lo alarmante es que de acuerdo a la ANIF, entre marzo a noviembre del 2020 las familias caleñas dejaron de percibir ingresos laborales por alrededor de 2.36 billones de pesos, lo cual afectó la capacidad de consumo de los hogares y de no darse una mejora, tendría alta incidencia en la pobreza de la población.
Desde el sector empresarial entendemos que la situación en este inicio de año es compleja, que lo primordial es la vida de las personas y que se toman decisiones con el objetivo de frenar la velocidad de contagio del virus, pero solicitamos que a futuro las medidas restrictivas se tomen con la debida socialización y articulación, para minimizar el impacto y mantener una senda de reactivación económica que permita recuperar el empleo perdido’.
Expresamente otro de los temas referidos en el Boletín de Prensa es el de las medidas, especialmente el Toque de Queda, los fines de semana.
‘Por las restricciones en fines de semana, de acuerdo a análisis preliminares, se estiman pérdidas diarias de alrededor de $ 30 mil millones en la ciudad, lo cual es muy preocupante porque en los 19 días que van del año, durante 10 se han impuesto medidas de toque de queda continuos.
Esto ha agravado la situación de todos los sectores económicos de la ciudad, siendo los más golpeados; el turístico, gastronómico y cultural; se ha restringido la demanda del comercio que ya viene operando con un aforo reducido; los sectores agrícolas e industriales han visto afectados sus canales de comercialización y también los sectores de servicios relacionados con las diversas cadenas productivas.
Lo anterior, pone en riesgo los empleos que se han venido recuperando y tiene mayor incidencia entre más pequeña sea la empresa. Las MiPymes corresponden al 98% del tejido empresarial de la ciudad, vieron afectada en mayor medida su liquidez por las cuarentenas del año pasado y hoy se encuentran en una encrucijada puesto que por un lado han asumido altos costos para cumplir los protocolos de bioseguridad pero las medidas restrictivas no permiten generar ingresos sostenibles, y por otro lado, están asfixiadas con costos y obligaciones, y no se ven estrategias claras de apoyo a los sectores más golpeados y en general estímulos a todas las empresas, dentro de un plan de reactivación económica concertado.
Adicionalmente, estas medidas están perjudicando a los formales, que cumplen las disposiciones de bioseguridad, creando espacios laborales controlados; mientras que se observa mucha indisciplina social en el cumplimento de normas en algunas zonas, sumado a hechos de inseguridad pública. Por lo que sugerimos una mejor focalización de las medidas de vigilancia y control en las zonas donde se generan más contagios y aglomeraciones, y un plan de apoyo a las economías informales para garantizar el cumplimiento de las medidas, publica la comunicación de las organizaciones empresariales del Valle del Cauca.
Asimismo, en la Comunicación se insiste en la concertación trabajo articulado para la toma de decisiones, con sus respectivos efectos, especialmente en la vida económica de la región.
‘Los gremios le extendimos señor Alcalde la invitación para construir una mesa de trabajo permanente, pero hasta ahora no se ha podido concretar.
Por lo cual insistimos en que el diálogo fluido es el camino idóneo para encontrar el mejor entorno posible para que la vida económica y social puedan coexistir sanamente con el cuidado de la salud, que es lo que nos interesa a todos, y logar que las medidas para mitigar el contagio del COVID-19 vayan acompañadas de acciones que impulsen la reactivación económica del tejido empresarial formal.
El sector gremial está totalmente comprometido con el cuidado de la salud de los ciudadanos, pero necesitamos evitar un mayor impacto en la economía y en la calidad de vida de los caleños. Para lograr esto el papel de las empresas es fundamental como fuente generadora de empleo y de desarrollo social en la ciudad’, explicaron las organizaciones gremiales en un Boletín de Prensa, el cual está firmado por Edwin Maldonado, Director Ejecutivo Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca – CIEV.
o ‘¿Qué se representa aquí? Yo creo que se representa el imaginario de un sector de la sociedad que piensa que “miedo y terror” priman sobre valor supremo de la vida, (El subsecretario Jimmy Dranguet) tiene todo nuestro respaldo personal e institucional, hemos acordado con Policía Cali, investigación a fondo’.
Así lo manifestó hoy en su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, al referirse a las amenazas hechas recientemente en contra del funcionario Dranguet.
Cabe recordar que el texto de la amenaza fue: ‘Vamos a dar de baja a este (…) que nos tiene jodidos a todo el gremio nocturno’.
Dranguet, dijo en un medio de comunicación radial que ‘es un funcionario público y que está cumpliendo con su trabajo. Nos han amenazado por redes sociales, hay grupos de artistas, de DJ, de ciudadanos que no están de acuerdo con nuestra labor y nos han amenazado con mensajes fuertes que he recibido por WhatsApp y por el interno de Instagram’.
o ‘En el marco de la toma aleatoria de pruebas COVID-19 a los viajeros que llegan al aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’, las autoridades de salud del departamento encontraron que hay en el territorio nacional una preocupante circulación de personas positivas para COVID-19, pero asintomáticas’, informó la administración seccional.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes dijo que, ‘estamos haciendo una revisión de viajeros con PCR y prueba antígeno para ver qué tanto es el ingreso de COVID desde otras ciudades. El día de ayer realizamos 42 pruebas y una de cada ocho personas salió positiva. Están ingresando al departamento del Valle del Cauca seis personas de otras ciudades y del extranjero con COVID. Uno de cada 8 personas llega contagiada’.
Así mismo reveló que, ‘la cantidad de personas asintomáticas que están circulando por el país con COVID es muy alta y es una explicación a la cantidad de personas fallecidas y a la cantidad de personas que requieren de UCI’.
o En los días 11, 16 y 18 de enero no se registraron muertes violentas en Santiago de Cali. El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, dijo que, ‘no solo se trata de que la mayoría de los caleños esté encerrada, si no del trabajo integral de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Alcaldía local unidos para preservar la vida. Hemos mantenido la presencia permanente en las calles, invitando a la misma comunidad a ser parte de este deseo de defender la vida entre todos’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario