SINOPSIS
o ‘Debemos prepararnos para un aislamiento de tres meses’. Así lo manifestó esta noche, en diálogo con el periodista Yamid Amat, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López… La respuesta exacta es que deberíamos prepararnos para estar en cuarentena es hasta que haya una vacuna. Porque así ya tenemos como vacunar a la gente y prevenir el contagio... Tenemos que hacer lo que toque para no tener 10.000 muertos como Italia o España (...) pues nadie quiere ese escenario… (Hay que tomar medidas necesarias) como ir apagando la economía. Si lo que toca es trasladarle apoyos para comida y subsistencia para los estratos 0, 1 y 2, lo hacemos, si lo que toca es pasarle un plan de salvamiento en servicios públicos, costos financieros, arrendamiento a la clase media, estratos 2 al 4, lo hacemos, si tenemos que quedarnos en casa, cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer’, manifestó la alcaldesa en la tradicional sección Pregunta Yamid.
o ‘El Ministerio de Salud y Protección Social entregó las orientaciones preventivas para contener el avance del COVID-19 en el entorno hogar, dirigidas a la población en general y que promueven el autocuidado en el núcleo familiar, principalmente en personas mayores de 65 años y con enfermedades de base. Frente a las recomendaciones, la subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Adriana Estrada, indicó que con esto "se hace un llamado a que todos seamos garantes en la implementación de las medidas sanitarias que se están impartiendo de manera sistemática en respuesta a las dinámicas de la situación que conlleva la pandemia y que implica tomar medidas en el entorno hogar, la propiedad horizontal, los establecimientos abiertos al público, con el fin de que sigan siendo entornos saludables y seguros".
Las recomendaciones para la familia, cuidadores y personal de apoyo domésticos son:
Lavado de manos con agua y jabón que debe durar mínimo 30 segundos. En especial al llegar a casa, antes de preparar y consumir alimentos, antes y después de salir del baño, después de toser o estornudar y después del cambio de pañales.
Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable.
No consumir tabaco al interior de la vivienda.
Incrementar actividades de limpieza y desinfección de paredes, pisos, techos y superficies.
Mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda.
Buscar actividades manuales, pasatiempos y actividad física que puedan realizar en casa.
En caso que un miembro de la familia presente síntomas de COVID-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio.
Frente a las recomendaciones con el agua para consumo humano, se insiste usar solo agua potable o hervida para beber, lavar alimentos y cocinar. Lavar las vasijas, tanques o canecas de almacenamiento del líquido vital; y la para el caso de las fuentes de agua, que estén libres de residuos y cubiertos.
Otra de las recomendaciones es la limpieza y desinfección en la vivienda, vehículos y conjuntos residenciales; y manejo de mascotas y basuras…’. (Fuente Minsalud.gov.co).
o ‘El Valle del Cauca cuenta con un Comité Asesor Ad Honorem, conformado por 14 expertos en salud del sector público y privado, que están acompañando a las autoridades de salud en la búsqueda de estrategias para enfrentar el contagio del coronavirus en el departamento’, anunció la Cámara de Comercio de Cali.
A propósito, la misma entidad gremial reveló que ‘Cotelco, Capítulo Valle del Cauca, anunció que la oferta de habitaciones se amplió a 978, las cuales están disponibles para atender pacientes con el virus y personal médico que lo requiera.
La empresa Eternit está donando en conjunto con Constructora Bolívar alrededor de seis refugios que serán ubicados en Jamundí, Yumbo y Candelaria al lado de hospitales para atender enfermos por el Covid-19’.
o ‘Luego de una semana de decretada la medida de aislamiento obligatorio, los vallecaucanos en su mayoría y en especial los habitantes del centro y norte del Valle del Cauca, han acatado la orden impartida por el Gobierno nacional. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades han impuesto 2.659 comparendos a quienes no han entendido la necesidad de permanecer en casa para cortar la cadena de transmisión del Covid-19’, reveló la administración.
‘Queremos resaltar que la medida se está acatando en un 95%, especialmente en el centro y norte del Valle. Pero nos preocupa municipios como Cali y su área metropolitana, en donde se han impuesto 1.513 comparendos, y municipios como Buga con 352, Palmira 231, Buenaventura 179, Roldanillo 134, Tuluá 98, Cartago 84 y Sevilla y Dagua, con 39 y 19 sanciones, respectivamente’, expresó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia.
o ‘(Tras) recibir en comodato la antigua clínica Salucoop Norte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que el Hospital Universitario del Valle administrará esta clínica auxiliar que atenderá, durante la emergencia, a pacientes con coronavirus’, anunció la administración seccional.
‘El gerente del Hospital Universitario del Valle, HUV, Irme Torres, tomará control y la administración de la clínica que, cuenta con 325 camas para atender a pacientes que requieran hospitalización, pero no a aquellos que demanden los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos’, manifestó la mandataria, durante visita, esta mañana a dichas instalaciones.
Por su parte, el mencionado gerente del HUV dijo que ‘ya está el equipo de seguridad, vigilancia, mantenimiento e infraestructura listo para realizar, conjuntamente con ellos, un inventario rápido y ojalá iniciar las obras de adecuación mañana para estar lo más pronto posible brindando ese trabajo de hospitalización para los pacientes que lo requieren’.
o ‘El gobierno del Valle del Cauca asignará $80.000 millones para atender las necesidades en materia de salud y seguridad alimentaria, generadas por la emergencia del Covid-19 en la región. Estos recursos se lograron gracias al Decreto 461 del 22 marzo de 2020 del Ministerio de Hacienda, a través del cual los mandatarios pueden reorientar las rentas de destinación específica’, reveló la Gobernación.
‘De esta manera, la Gobernación del Valle del Cauca destinará importantes recursos a través de unas dependencias, precisamente para hacer acopio de todo lo que necesitamos en materia de salud, elementos de protección para el personal que trabaja en hospitales y grupos de voluntarios. En materia de salud se definirán los recursos para la dotación de la antigua clínica de Saludcoop, entregada por el Gobierno nacional para la atención de pacientes infectados por coronavirus en el Valle y que requieran hospitalización. En este centro asistencial se dispondrán de 325 camas. En materia de seguridad alimentaria se dispondrá de $10.000 millones. No podemos dejar que la gente sufra por hambre’, indicó el secretario de Hacienda del Valle del Cauca, José Fernando Gil Moscoso.
o A propósito, ‘hoy nuestros ancianos lo requieren y nos necesitan más que nunca’. Así lo avisó recientemente la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, en relación con la donación de un mes de sueldo para el Hospital Geriátrico, San Miguel. También invitó a los funcionarios de la Gobernación, para que hagan sus aportes, en modo voluntario.
o ‘Con el fin de favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos, el Gobierno Nacional prepara un Decreto para fijar medidas de seguimiento y control con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir conductas de acaparamiento durante el período de emergencia económica.
Con esta reglamentación, que tendrá vigencia mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria la declaratoria Emergencia Económica, Social y Ecológica, los Ministerios de Salud y Protección Social; Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura y Desarrollo Rural fijarán un listado de productos, que serán sujetos de seguimiento por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE.
Para ejercer dicho seguimiento, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización de los productos deberán suministrar los datos de precios al DANE y esta realizar un reporte semanal para la Superintendencia de Industria y Comercio.
En caso de encontrar hallazgos o diferencias relevantes, la SIC los reportará a los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, quienes evaluarán la pertinencia de medidas regulatorias adicionales de control de precio, contempladas en los artículos 60 y 61 de la Ley 81 de 1988’... (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, MinCit).
o ‘Si bien hay preocupación ante algunos temas como la recesión económica y mental de la ciudad y su la necesidad de abastecimiento alimentario debido al Covid 19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, analiza oportunidades para generar círculos virtuosos que lleven bienestar a las familias y grupos sociales en estos momentos de crisis’, explicó la administración.
El jefe del Ejecutivo Municipal expuso que ‘aunque causa mucha intranquilidad los miles y miles de millones de pesos que están dejando de circular en los distintos renglones de nuestra economía, dado a que el 63% de nuestra masa trabajadora es de orden informal, ello nos lleva a pensar en gasto público focalizado, que posibilite de nuevo mover el aparato productivo, ojalá en sectores de la infraestructura para generar empleo a mano de obra no calificada... Cualquier renglón de la economía colombiana o de recursos nacionales que pudiese llegar a los municipios en ese interés, sería esencial...Se pasará por momentos muy difíciles de salud mental, porque aunque muchos no lo consideren, se crea una sicosis colectiva, las personas se angustian en sus hogares y por ello la segunda tarea que orientaremos durante esta semana, es la de llenar de contenidos las plataformas tecnológicas en términos de recomendaciones en esta materia. Quiero que el pueblo de Cali sepa que no se va a morir, pero igualmente quiero que sepa qué hacer durante el aislamiento, porque hay que ponerle tareas a los niños, orientar acciones hacia el adolescente, ejercicios para el adulto mayor y generar espacios de diversión para la familia’, dijo el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina.
o ‘Los servicios de vigilancia y seguridad privada son prestados en Colombia por más de 850 compañías de las cuales el 80% son MiPymes y el 80% de los empleos son generados por las empresas más grandes en el sector. La industria de la seguridad privada al igual que los médicos debe salir a trabajar para cuidar establecimientos comerciales, educativos, industriales, turísticos, aeroportuarios, portuarios y demás entidades de carácter público y privado en todo el país y así lograr la fractura total de nuestra economía. Sumado a lo anterior y para el caso de la propiedad horizontal o vivienda y del sector salud, el sector de la seguridad privada asume un rol adicional para evitar la propagación del coronavirus, toda vez que son los guardias quienes reportan a las autoridades competentes la cuarentena preventiva que deben tener las personas que han dado positivo desde sus casas. Las empresas de seguridad siguen operando con la firme intención de apoyar al país y a los colombianos en estos momentos de crisis, por eso el personal, cerca de 450mil hombres y mujeres que trabajan en todo el territorio nacional, que gozan del pago puntual de sus salarios, todas las prestaciones de ley y subsidios, se desplazan a diario para cumplir con el objeto de su labor a pesar de no recibir el pago puntual y con atrasos que en oportunidades superan los 120 días, tanto en el sector público como en el privado’, informó un Boletín de Prensa.