viernes, 22 de noviembre de 2019

# 801

RESUMEN
o Al término de un Consejo de Seguridad, que se extendió por tres horas aproximadamente, el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García, anunció las siguientes medidas, especialmente en contra de los actos de violencia y de vandalismo que, se presentaron principalmente anoche, en esta capital:
Se promulgará, en coordinación con las entidades territoriales, un cartel con los rostros de los responsables de estos hechos de violencia, por quienes se ofrece recompensa para dar con su paradero.
El refuerzo de seguridad adicional que llegó  a Cali, y que está compuesto por 750 policías y 240 hombres de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, seguirá haciendo presencia en la ciudad "por el tiempo que resulte necesario". 
Mensualmente se evaluarán los resultados de las acciones judiciales que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se realizan, con el fin de lograr la ubicación de los responsables de los saqueos en los locales comerciales de Cali.
Adicionalmente, la Policía Nacional realizará un diagnóstico para optimizar el pie de fuerza policial de la Metropolitana de Cali y se agilizarán las acciones administrativas necesarias para proceder al nombramiento del comandante.
Fortalecimiento de la capacidad de inteligencia mediante la creación del Centro de Fusión de Inteligencia para Cali. 
Desde el Puesto de Mando Unificado, se realizarán las coordinaciones estratégicas de medios a fin de visibilizar la actual situación de calma en la capital del Valle del Cauca.
Se agilizará el proceso para nombrar el nuevo comandante de la Policía Metropolitana.
El funcionario del alto Gobierno dijo que ‘la protesta pacífica será siempre respetada, la protesta pacífica será siempre protegida. Los actos violentos, la criminalidad y el vandalismo serán perseguidos con todo el peso de la ley y el ejercicio de la autoridad legítima del Estado’.
Cabe subrayar que, la jornada de disturbios, saqueos y vandalismo vividos posterior a la marcha, en el día de ayer, produjo una decisión de la Alcaldía de implantar el Toque de queda, entre las siete de la noche y seis de la mañana de hoy.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Justicia, 55 uniformados de la Policía resultaron heridos. ‘Hoy, luego de limpiar nuestra ciudad, encendimos la luz de la esperanza en los monumentos y en algunos lugares de Cali. Trabajamos como la ciudad cívica que somos’, agregó el funcionario.
Así mismo el Gobierno del Valle, en relación con los hechos ocurridos después de las movilizaciones indicó que ‘las víctimas se registraron en Buenaventura y Candelaria. Además, 526 personas fueron detenidas por las autoridades sindicadas de alterar el orden público y transgredir el toque de queda. En Jamundí y Candelaria también hubo dificultades, en este último hubo personas heridas’, reveló el Departamento.

o ‘Después de los hechos vividos el día de ayer en Cali y como una manera de demostrar nuestro amor por la ciudad, el alcalde de Cali Maurice Armitage, el gabinete municipal, colectivos ciudadanos y comunidad en general realizaron hoy viernes, desde las 11:00 a.m. hasta pasada la tarde, en el Bulevar del Río la limpieza y restauración de todo lo que dejaron los actos vandálicos ocurridos en el día de ayer jueves. La invitación fue a movilizarnos también en nuestros barrios, nuestras casas, a ponerle el mejor vestido a nuestro entorno y a recuperar el ánimo y el amor por la ciudad en la que vivimos y nos brinda oportunidades’, comunicó la administración municipal.

o En horas de la mañana de hoy, ‘por intermedio de un comunicado el bloque regional y de congresistas del Valle del Cauca, luego de sesionar en la cámara de comercio de Cali y evaluar las acciones vandálicas sucedidas en la ciudad tras la jornada de protesta del pasado 21 de noviembre... señaló que: Solicitamos al Gobierno Nacional, el aumento del pie de fuerza y los recursos para las fuerzas militares y el Valle del Cauca, para así seguir manteniendo la normalidad. Igualmente, requerimos a los ministerios encargados de los temas sociales incrementar la intervención y la inversión en Cali y en el Valle del Cauca para atender esta situación’, publicó la administración seccional. El documento ‘fue leído por la presidenta del bloque regional y de congresistas, la representante a la cámara, Norma Hurtado’.
‘En el escrito también se condenaron las acciones en contra de los establecimientos de comercio, bienes públicos y privados, los cuales son injustificados… Se hace un llamado a rodear la institucionalidad y a la unión de todos los ciudadanos de Cali, para reestablecer el normal desarrollo de las actividades y se reconoce el accionar de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, las Fuerzas Armadas y de Policía , para mantener el orden público en la ciudad’, divulgó la administración.
Texto completo del Comunicado: ‘El Bloque Parlamentario y de Congresistas del Valle del Cauca, reconoce las reivindicaciones sociales planteadas por las movilizaciones pacíficas ocurridas ayer en horas de la mañana, que nos invitan a establecer un diálogo social para buscar soluciones a las solicitudes de la ciudadanía.
Así mismo condena los hechos vandálicos y violentos del día de ayer en la ciudad de Cali, las acciones en contra de los establecimientos de comercio y de los bienes públicos y privados, los cuales son injustificables.
Hacemos un llamado a rodear a la institucionalidad y a la unión de todos los ciudadanos de Cali, para restablecer el normal desarrollo de las actividades. Reconocemos y agradecemos la entereza y la dirección de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y las Fuerzas Armadas y de Policía, para mantener el orden público en la ciudad.
Solicitamos al Gobierno Nacional, el aumento del pie de fuerza y los recursos para las fuerzas militares y el Valle del Cauca, para así seguir manteniendo la normalidad. Igualmente, requerimos a los ministerios encargados de los temas sociales, incrementar la intervención y la inversión en Cali y el Valle del Cauca para atender esta situación.
Desde el Bloque Parlamentario y de Congresistas y las fuerzas sociales del la ciudad y la región, convocamos a unirnos desde las coincidencias y a la reconciliación de los caleños y vallecaucanos’.

o ‘El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo y los Vicepresidentes Flower Enrique Rojas Torres y Oscar Javier Ortiz Cuellar, presentaron una proposición citando al Secretario de Seguridad Andrés Villamizar para que en sesión plenaria del próximo lunes 25 de noviembre presente los informes pormenorizados de lo que se planeó para atender la marcha del 21 de noviembre y los porqué de las autoridades para no tener respuestas oportunas a los desmanes que se generaron en la zona de oriente, sur y parte del centro… La concejal Patricia Molina Beltrán, indicó que lo ocurrido en Cali es la respuesta a la “bomba social” que se ha venido cocinando por años en el oriente de la ciudad y que desbordó éste jueves. Somos violentos no por el paro o la marcha de este jueves, todo lo anterior es producto de la inequidad y desigualdad social que se gesta en este municipio´’, reveló Comunicado Informativo de la Corporación.

o Desde las 4: 30 de la tarde y hasta altas horas de la noche se llevó a cabo un ¿Cacerolazo’ en el CAM, especialmente con el propósito de rechazar los actos violentos que se presentaron después de las movilizaciones del paro Nacional de la Producción realizado ayer. Según reportes de Prensa, ‘los ciudadanos adelantaron un cacerolazo en una intersección de la Autopista Simón Bolívar, frente a la estación de Bomberos Villa del Sur, en el sector conocido como Puerto Rellena’.

o ‘El secretario de Gobierno (del Cauca) Jaime Asprilla, confirmó (esta noche) que las explosiones en la unidad del Limonar dejan por el momento tres policías muertos y seis heridos. Algunos de los heridos llegaron en graves condiciones al hospital Francisco de Paula Santander. Otros serán trasladados a la ciudad de Cali para recibir mejor atención. En varias imágenes se han podido observar los daños que dejaron los cilindros cargados con explosivos en la estación de Policía. Por su parte, las autoridades investigan quiénes serían los responsables de la serie de explosiones que también deja afectaciones en viviendas aledañas. Aún no se conoce si hay más heridos que correspondan a la población civil’, informó Caracol TV.

LA MÁXIMA
o No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas. (1928). ‘Es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario. El New York Times lo ha señalado como el más importante de los pensadores contemporáneos’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

# 862

NOTA EDITORIAL El Blog  320 Digital desea a sus lectores un Feliz Año 2022, que como todos los años, sea el escenario propicio para el cumpl...