RESEÑA
o ‘Cali tendría dificultad para brindar calidad educativa a más de 15 mil niños, niñas y adolescentes debido a que, de 24 instituciones escolares que están en construcción por convenio marco entre el Ministerio del ramo y la secretaría de Educación Municipal, la gran mayoría, no concluirían obra en 2019 debido a que el contratista no tendría capacidad financiera. De cinco Instituciones Educativas entregadas a la firma Mota – Engil contratada por Ministerio de Educación (Ley 21) a saber: Evaristo García (464 estudiantes), José María Vivas Balcázar (1184 estudiantes), Alfonso López Pumarejo (565 estudiantes) Cristóbal Colón - Sede Bienestar Social y Santafé - Croydon (240 estudiantes) no hay inicio de obra, pero fueron demolidas. Y de las 24 obras contratadas, solo 4 alcanzarían finalización de obra. La revelación la hizo la concejal María Grace Figueroa Ruiz, quien citó a debate de control político a Luz Elena Azcarate titular de Educación de Cali para que presentará un informe al respecto.
Luz Elena Azcarate se adelantó a decir que, si bien la información dada por la concejal María Grace Figueroa es correcta en lo que se refiere a Ley 21, hay que precisar que otras obras contratadas con recursos de vigencias futuras si se entregaran, “pero se debe precisar que las obras más atrasadas corresponden a las que se asignaron en enero de 2019 (42 obras)”.
En relación al paquete de obras ‘mi comunidad es escuela’ que contrató por empréstito la Secretaría y vigencias futuras aprobadas por el Concejo, todas se entregarán este año y solo quedará una pendiente con recursos asegurados. Igualmente recordó que el Plan Maestro de Infraestructura Escolar para Cali tiene un valor de 2.4 billones de pesos para cubrir el 95% de las sedes educativas y entre 2016 y 2019 la inversión llega a 486 mil millones que suman recursos propios, sistema general de participaciones, la banca privada (empréstito) y Situado Fiscal.
Para la concejal María Grace Figueroa Ruiz existen obras de infraestructura escolar contratadas en el Municipio a través del Ministerio de Educación que no quedarían concluidas en el actual gobierno local. “La cartera nacional de educación no ha prestado la suficiente atención a los reclamos hechos desde la administración municipal y ello conllevaría a que el problema de infraestructura educativa le quedará por resolver al nuevo Alcalde de Cali”, sostuvo Figueroa Ruiz.
La concejal Figueroa los recursos de la nación que se dan por Ley 21 y que se contratan a través de un convenio marco (No. 1024 de 2015) entre el Ministerio del ramo y la Secretaría de Educación de Cali, orientadas a Instituciones Educativas con jornada única culminará al 2020 pero muchas quedarán inconclusas. “El plazo era de tres años y quien lideró el convenio fue la Administración Guerrero y la actual Administración. Cali postuló 81 Instituciones Educativas y el Ministerio priorizó 54 sedes donde la nación, pero solo se dio autorización a 24 sedes”, explicó María Grace Figueroa Ruiz.
El Contratista actual Mota – Engil que construye 23 sedes sería uno de los morosos en las entregas de las instituciones escolares de Cali. Otro contratista es Germán Mora quien tiene a cargo una obra. La inversión que hace Cali es de $55.219 millones y el Ministerio de Educación $48.810 millones para un total de $104.209 millones. “El Municipio tenía que entregar los lotes para las obras con diseños, licencias de construcción y permisos ambientales y de curadurías, es decir, Cali puso el 50% de ahí que ese estado predominante no se cumple, pero la figura del 70 – 30, lo que hace es negar información y no deja espacio a Cali a la intervención por el incumplimiento por parte de Mota – Engil”, sostuvo María Grace Figueroa Ruiz quien anunció acciones legales ante el Ministerio de Educación.
Pero la demora en las obras que construye el Fondo Financiero y de Infraestructura del Ministerio de Educación, además de afectar la calidad educativa, genera gastos a la Secretaría de Educación en transporte escolar y arriendos para no suspender la jornada escolar. “Se pagan 52 millones de pesos mensuales en arriendos que suman $587 millones al año por el incumplimiento del Ministerio”, advierte Figueroa Ruiz.
“Las obras están atrasadas en un 80%, el perjuicio es directo a más de 40 mil estudiantes y ese atraso genera que los niños salgan del sistema público y vaya al privado por determinación de los padres de familia”, sostiene Figueroa.
Azcarate también precisó que desde el año 2003 cuando se municipalizó la educación en Cali, no se hizo plan maestro de infraestructura educativo y solo se tuvo un plan en el 2016 que se valoró en $2.4 billones.
Respecto del atraso en obras de Ley 21, Azcarate informó que el 11 de febrero de 2019, Juan Carlos Franco gerente de Fondo Financiero de Infraestructura sostuvo dialogo con el Alcalde Armitage y los Rectores, dejando claro “que no hay confianza con el contratista (Mota – Engil) en que pueda terminar parte de las 23 obras asignadas”.
Entre las instituciones demolidas figuran la José María Vivas Balcázar y Alfonso López que presentan avance cero de obra, con la preocupación que el convenio marco entre Ministerio y Alcaldía de Cali termina el 13 de febrero de 2020, “pero si no se amplía el plazo no se podría empezar con esas obras porque tienen más de 12 meses. El Ministerio ya está en eso. Pero hay otro agravante y es que al 2020 también termina contrato de interventoría”, informó Luz Elena Azcarate ante la plenaria del Concejo.
“Estamos ahora empujando al constructor para que cumpla, nuestra labor es facilitar para que las obras se terminen”, advirtió Azcarate.
A pesar de las aclaraciones dadas por la secretaria Luz Elena Azcarate, Concejales consideran que el Municipio se afectó y que el Ministerio es responsable por contratar con entidades que no tenían capacidad para atender las sedes escolares hoy en estado crítico’. (Tomado de http://www.concejodecali.gov.co).
o ‘En el mes de febrero de 2019, la ciudad de Cali recibió un total de 183.248 pasajeros aéreos en 1.963 vuelos tanto de origen nacional como internacional, siendo superior a los volúmenes registrados en el mismo periodo del año 2018 en un 13,9% y 20,7%, respectivamente. Cabe destacar que el flujo de pasajeros que se transportaron hacia la ciudad de Cali, en el mes en cuestión, fue el 6.9% de los recibidos a nivel nacional, lo que llevó a la ciudad a ser el cuarto destino del país que más recibió pasajeros aéreos en el periodo después de ciudades como Bogotá D.C (46,3%), Rionegro (11,8%) y Cartagena (8,3%).
Del total de pasajeros movilizados hacia la ciudad, el 81,3% provinieron de vuelos nacionales, principalmente de ciudades como Bogotá D.C (61,65%), Rionegro (13,42%), San Andrés (7,94%), Cartagena (4,95%) y Barranquilla (3,83%). Mientras que los pasajeros transportados en vuelos internacionales provinieron principalmente de ciudades como Panamá (25,6%), Miami (19,4%), Madrid (13,7%) y Lima (12,5%). En este sentido, cabe destacar que el crecimiento promedio de los primeros alcanzó un 12,8%, mientras que los últimos se incrementaron en un 18,8 % con respecto al mismo
Por último, puede mencionarse que los vuelos dirigidos a la ciudad de Cali presentaron una duración promedio de 1 hora y 40 minutos, mientras que las ciudades de origen se encontraron en promedio a 641 km de distancia del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. “El crecimiento anual del 13,9% en el volumen de pasajeros aéreos recibidos por la ciudad de Cali en el mes de febrero se explica por la recuperación y fortalecimiento de las conexiones aéreas con las que cuenta la ciudad en la actualidad, tanto con las ciudades de origen nacional como del extranjero. Este hecho impactó positivamente sobre los hoteles de la ciudad, pues alcanzaron una ocupación promedio del 61,51%, que fue superior en 3,5pp al desempeño del mes de febrero de 2018. El fortalecimiento de la conectividad del país es relevante para nuestro departamento pues, según el SITUR Valle del Cauca, en el mes de febrero el 53,08% de los visitantes receptivos arribaron por vía aérea, principalmente con motivos personales o vacacionales (61,97%)”. Afirmó Óscar Guzmán, Presidente Ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca’. (Cotelco – Capítulo Valle del Cauca).
CONFIRMADO
o ‘Frente al boletín de prensa emitido por la Contraloría Municipal de Cali el lunes 29 de abril, Metro Cali se permite comunicar que los recursos entregados al contratista de la Terminal Sur no se han perdido y no existe ningún detrimento del patrimonio de los caleños. Del valor total de la obra, $60.930 millones, se aprobó un anticipo de $14.140 millones que corresponden al 24% de ese rubro. De dichos recursos $8.064 millones se han entregado al contratista y los otros $6.076 millones se encuentran en la fiducia que Metro Cali dispone para administrar los recursos de sus obras. Del valor entregado en pagos parciales al contratista, todos avalados por la interventoría externa, un total de $1.030 millones están amortizados contra facturas y un saldo de $7.034 millones, se continuará amortizando en la medida que se ejecute la obra, proceso que no se ha podido completar porque el contrato se encuentra temporalmente suspendido por orden judicial, comunicó un Boletín de Prensa de la entidad descentralizada.
Asimismo, ‘el propósito del anticipo es que el contratista pueda alistar todo lo que requiere para desarrollar la obra, por ejemplo, la compra del cemento, hierro, entre otros materiales. Para aprobar el anticipo el contratista debe presentar un plan de manejo el cual es aprobado por el interventor externo, además, este último debe verificar que se encuentre vigente la póliza que garantiza el buen manejo e inversión del anticipo. Metro Cali tiene la certeza de que en esta obra se cumplió a cabalidad con todo el protocolo para entregar el anticipo. Al momento en que llegó la orden judicial para suspender la construcción ya se habían realizado inversiones por $8.064 millones, dinero que se encuentra respaldado en su totalidad. Precisamente para garantizar un mayor control sobre los recursos Metro Cali cambió la modalidad inicial pactada que era mediante un pago anticipado, por la figura de anticipo que establece realizar desembolsos, pero en la medida en que el interventor certifica en qué se invierten los recursos de la obra’, argumento la publicación.
Además, el Boletín explicó que, ‘en el caso del material pedagógico para las campañas de cultura ciudadana del MIO, tampoco se ha perdido un solo peso de los recursos invertidos, que en su totalidad fueron $58.000.400, de los cuales la Contraloría Municipal refiere un hallazgo por $10.356.558 que fueron usados para fabricar materiales que ayuden a Metro Cali en su misión de reforzar tres mensajes: respetar la fila, no comer en los buses y mantener la tarjeta recargada. En este caso se hizo un contrato con Corfecali para que, gracias a su experticia, fabricara el material que le fue entregado al ente gestor del MIO en diciembre de 2018 y el cual se encuentra almacenado cuidadosamente en las bodegas de Metro Cali. Dichos materiales están siendo utilizados en las iniciativas de cultura ciudadana durante este 2019 de la forma adecuada y de manera oportuna en coordinación con las demás campañas que lidera el área de Gestión Social del ente gestor del Masivo’.
Un representante de Metro Cali indicó que la entidad ‘se encuentra adelantando un recurso de reclamación ante el Contralor toda vez que no está de acuerdo con los hallazgos referidos por todos los argumentos expuestos anteriormente’.
o ‘La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 45,9% para el trimestre móvil diciembre 2018 - febrero 2019. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,3%’. Así informó el Dane acerca del empleo informal.
El estudio señaló que ‘Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta A.M. (69,8%), Sincelejo (66,0%) y Riohacha (64,7%). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá D.C. (39,3%), Manizales A.M. (40,0%) y Medellín A.M. (43,4%)’.
Cabe anotar que, de acuerdo con el listado presentado por la entidad, Cali A.M. ocupa el cuarto lugar, en mod de menor proporción de informalidad con un porcentaje 45.6%.
o Así mismo, en relación con el tema de Seguridad Social, ‘el 91,8% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período diciembre 2018 - febrero 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (93,4%).
En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 51,6% para el trimestre móvil diciembre 2018 - febrero 2019. Para el trimestre móvil diciembre 2017 – febrero 2018 esta proporción fue 50,5%.
Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019, el 58,1% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,4% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario.
En el periodo de referencia, el 22,8% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado, lo que significó una disminución de 1,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (24,5%)’.
o ‘En Cali se registraron 16 mil nuevos empleos en el último año a marzo de 2019, siendo la tercera capital con mayor creación de puestos de trabajo entre las 13 principales ciudades. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó 0,5 pps en el mismo periodo’, reveló la Cámara de Comercio de Cali.
o A propósito, ‘los datos revelados hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidencian la importancia de defender las dinámicas de empleo regional con más seguridad jurídica, habilitación de suelo y planes de ordenamiento territorial a largo plazo. Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, al conocer que para marzo de 2019 el sector generó 133.025 nuevos empleos frente al mismo mes del año 2018. Las cifras del Dane indican que la construcción empleó un total de 1,4 millones personas, demostrando la capacidad del sector para sostener directamente al 6,4 por ciento de los trabajadores a nivel nacional e indirectamente a otro 7,8 por ciento. Así mismo, fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, superada solo por el sector de servicios. "El empleo debe ser una prioridad. El crecimiento de Colombia está soportado en un 70 por ciento en la demanda de los hogares y con un sector que aporta el 14,2 por ciento de la mano de obra del país se tiene un gran instrumento de política pública nacional y sobre todo local", dijo Forero. Las ciudades que más aportaron al mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá con 51.026 nuevos puestos de trabajo generados, Pereira (5.817), Villavicencio (4.945) y Bucaramanga (4.784). "La capacidad del sector en la generación de empleo debe ser una estrategia central de las administraciones locales. Todas las acciones que a nivel regional afecten el desarrollo de la actividad no solo impactan a la construcción, sino la demanda local, el crecimiento y la sostenibilidad económica de la ciudad. Necesitamos mayor seguridad jurídica y más eficiencia regulatoria para continuar en esta senda de recuperación." concluyó Forero. Cabe resaltar que, si el sector no hubiese empleado a los 133 mil nuevos ocupados, la tasa de desempleo hubiese sido 0,5 puntos mayor; es decir, pasaría de 10,8 por ciento a 11,3 por ciento’, publicó la Dirección de Comunicaciones de Camacol.
o ‘Para finales del presente año, se esperan tener más de mil testimonios (1. 600) de víctimas y victimarios del conflicto armado en el suroccidente del país, luego de que la Comisión de la Verdad región Sur Andina, que abarca los departamentos de Putumayo, Valle, Cauca, Nariño y sur del Huila, iniciará el proceso denominado, Escucha de las víctimas’, avisó Caracol Cali.
Otra versión de prensa señaló que, en tal sentido, ‘en Cali, Buenaventura Popayán, Tumaco y Puerto Asís se crearon las casas de la Verdad’… ‘La Comisión considera la verdad como un derecho de los y las colombianas, y como un bien público necesario para que se profundice la democracia y el buen vivir de esta y las próximas generaciones, por lo que se buscará una verdad histórica y humana”, dijo Carlos Beristain, uno de los 11 integrantes o comisionados de la Comisión de la Verdad que en Cali, Popayán, Tumaco y Puerto Asís, así como en otras regiones del país están recopilando testimonios, tanto de víctimas como de los responsables de estos hechos que desencadenaron éxodos de colombianos a otras ciudades del territorio nacional y del mundo’, divulgó El Tiempo - Cali.
o ‘En atención a la grave situación de salud que presenta la comunidad del río Anchicayá (debido al desbordamiento del Río, lo cual afectó a cerca de 300 familias), el personal de salud de la administración distrital ha determinado realizar desplazamiento a la zona y poder brindar atención primaria a los habitantes de este importante sector del área rural del Distrito’, informó la Alcaldía de Buenaventura.
‘El Hospital Luis Ablanque de la Plata hará presencia con un equipo humano en el río Anchicayá, compuesto por dos médicos, dos enfermeras jefe y cuatro auxiliares de enfermería”, precisó Juan Carlos Corrales, gerente de la principal casa de salud del distrito. Este personal se suma al dispuesto también por la Secretaría de Salud. Dijo además que se llevarán a la zona medicamentos y los insumos que permitan hacer una atención primaria y se realizarán las remisiones al hospital en el casco urbano que sean necesarias’, publicó la administración distrital.
o ‘El primer tramo de la ampliación de la vía Cali - Jamundí, entre las carreras 127 y 118 (sentido Jamundí – Cali), de aproximadamente 800 metros lineales, ya está listo para ser pavimentado en este mes de mayo que está a punto de iniciar. El tramo en mención sería puesto al servicio una vez se surta todo el proceso técnico de pavimentación. En este momento la construcción del tercer carril de dicha vía, avanza en un 36% y marcha según el cronograma de obra, confirmó el secretario de Infraestructura Ferney Camacho, quien en compañía del alcalde Maurice Armitage hizo una visita técnica a la obra ayer. En este tramo, de los 3,5 km que abarca la obra se adelantan labores de subbase, base granular (estructura de la vía), ampliación a tercer carril, traslado de la red de energía y alumbrado público y la construcción de los sardineles’, publicó la administración municipal.
o A propósito, ‘con la fundición del primer pilote (soporte de estructuras) se dio inicio en terreno la obra de los puentes de la carrera 100 con 25 en el sur de Cali, que conectará a la calle 5 con el sector del Valle del Lili y la avenida Simón Bolívar en la salida a Jamundí. La construcción de los dos puentes (uno en cada sentido sobre la autopista Simón Bolívar) estará soportada en 64 pilotes, 32 por cada puente y ocho por cada línea. Se espera que en los próximos dos meses se terminen de fundir. Los puentes son de 75 metros de longitud’, comunicó la Secretaría de Infraestructura.
o ‘Después del 17 de mayo, cuando la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, entregue el concepto técnico en el que incluirán las curvas de nivel y las características de los suelos, se pondrá en ejecución el plan de mitigación de los riesgos de derrumbes en la parte alta de los corregimientos Felidia y La Leonera, en donde se presentan deficiencias de estabilidad a causa de las constantes lluvias que afectan la región, entre otros factores. Así quedó definido en una mesa de trabajo con las comunidades en la que además de EMCALI participaron la CVC, el DAGMA, la UAESPM y el Batallón de Alta Montaña de la Tercera Brigada del Ejército acantonado en ese sector de Cali’, reveló un Boletín de Prensa, de las empresas municipales.
Cabe subrayar que, ‘en la reunión se definieron acciones puntuales mediante obras de bioingeniería que incluyen trinchos escalonados, siembra de diversas especies rastreras y arbustivas de rápido crecimiento, manejo de aguas en la carretera y en la cárcava, zanjas de coronación, entre otras, para mitigar esta situación que viene afectando a los habitantes de la vereda El Pato y la parte oeste de Cali’, adicionó la información.
o ‘Ante la gobernadora del Valle del Cauca asumió como nuevo Secretario de Educación departamental a Édison Tigreros, un ingeniero Agrónomo de profesión, especialista en informática y con dos Maestrías: en Educación Ambiental y Medio Ambiente, y Gestión Pública. Tigreros, quien se venía desempeñando como subsecretario de Educación, se comprometió a fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), terminar la construcción de los colegios 10, mejorar la calidad educativa, estrategias que permitan el acceso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema escolar e intensificar cada uno de los programas del gobierno seccional a la comunidad estudiantil’, informó la administración.
o ‘La Universidad del Valle, a través del Programa Editorial y la participación de docentes y egresados, tiene una fuerte presencia en la Feria Internacional del Libro 2019 -Filbo, que se realiza en Bogotá, del 24 de abril al 6 de mayo de 2018. La Feria del Libro es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, con la participación de 175 autores internacionales de 25 países y más de 250 nacionales. Para este evento, la Universidad hace presencia con la oferta de libros editados por el Programa Editorial, conferencias y presentación de obras por parte de los docentes y egresados que han publicado en diferentes editoriales. Además, varios egresados participan en foros y conversatorios…La presencia de la Universidad del Valle inicia hoy martes 30 de abril, a las 4:00 p.m. con el comunicador social Luis Albeyro Trochez, en un conversatorio sobre “Narrativas indígenas”, invitado por el Ministerio de Cultura, por ser uno de los ganadores de la convocatoria para realizar proyectos Audiovisuales para presentar en RTVC – Señal Colombia…’, anunció la Agencia de Noticias de la Universidad del Valle.
o ‘Un total de 34 sedes educativas de la zona rural fueron intervenidas en su parte eléctrica, con una inversión $45.000 millones, los cuales fueron financiados con recursos del programa Mi Comunidad Es Escuela, que hecho presencia en la zona rural no solo para la intervención eléctrica sino para mejorar la infraestructura educativa en general. Según manifestó el ingeniero eléctrico Dennis Enrique Ortiz, funcionario de la Secretaría de Educación, la intervención eléctrica realizada en la zona rural, comprende desde la reparación de la acometida de ingreso del poste de energía hasta la institución, además de la unidad de medición y distribución interna de los circuitos’, comunicó la administración.
INFORME
o ‘Un pinchazo en el talón de los bebés, que tienen entre tres y siete días de nacidos, permitirá detectar qué enfermedades asociadas al metabolismo los acechan. Realizar el Tamizaje Neonatal Ampliado, TNA, metodología que solamente la tiene en Colombia el Valle del Cauca, permitirá examinar a los pequeños y saber poco después de su nacimiento y de la ingesta de la leche materna o del biberón si están sanos o pueden tener una lista de enfermedades que son tratables, pero que no son clínicamente evidentes al momento del nacimiento. Cuando los recién nacidos empiezan a tener síntomas como diarrea, vómitos y letargia (somnolencia) entre otras dificultades, los padres se pueden confundir porque no saben qué está sucediendo. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad lo llevan al hospital y ahí el médico empieza la búsqueda de las causas, algunas veces puede sospechar que se trate de una enfermedad metabólica, pero hasta hace poco tiempo no se tenían los métodos para detectarlos.
Para Myriam Arévalo, directora científica del Centro Internacional de Vacunas, quien estará como ponente en la Semana de la Ciencia, multiplicar la experiencia en este escenario permitirá sensibilizar a médicos, enfermeras, bacteriólogas, auxiliares de laboratorio, estudiantes y comunidad en general de la importancia del TNA. La especialista manifestó que ha sido un apoyo muy importante el recibido por parte de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y que el proyecto para tamizar a 32 mil niños vallecaucanos cuente con financiamiento del Sistema de Regalías. “Esto ha permitido que el departamento sea pionero en el país, esta prueba no existía en Colombia y gracias a la colaboración de la Gobernación del Valle se financió el proyecto para tamizar a los 32 mil recién nacidos de cuatro municipios del Valle”.
Agregó que la importancia de estas pruebas radica en que “estas enfermedades están asociadas con problemas a nivel proteico, al producirse ese bloqueo metabólico los niños no producen una enzima y hay un acumulo de sustancias tóxicas que generan problemas a nivel neurológico, a nivel cardíaco, muscular que conducen generalmente a un retardo mental y, en algunos casos, hasta la muerte”.
Comprometidos con la niñez: Al identificar tempranamente las enfermedades mediante el tamizaje neonatal ampliado también se contribuye a mejorar el costo social que es alto por el impacto negativo sobre la calidad de vida del niño, la dinámica de su familia y la comunidad.
La secretaria de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, afirmó que “se han conseguido unos recursos importantes para hacer el diagnóstico, sobre todo de las enfermedades ligadas al metabolismo al momento de nacer. Para que los niños tengan una expectativa de vida superior, puedan ser tratados y puedan ser compensados, desde el punto de vista metabólico, para que no se presenten muertes en cuna sin explicación”.
A evaluación 40 enfermedades genéticas: Los recién nacidos de Cali, Buenaventura, Buga y Palmira empezarán a ser tamizados a mediados de junio, con este tipo de pruebas se evalúan más de 40 enfermedades genéticas y se puede diagnosticar tempranamente algún tipo de enfermedad huérfana. “Porque a pesar de la baja frecuencia de este tipo de enfermedades tener un niño discapacitado en la casa no es un problema para el niño, es un problema para toda su familia, para el entorno, para la sociedad y sus costos son muy altos para la salud pública”.
Explicó la investigadora que los niños al nacer ya no dependen de la madre para la alimentación, “tenemos que alimentarlos con leche, sea materna o la parenteral (leche de tarro) en ese momento empezamos a poner a prueba nuestro metabolismo para las proteínas, las grasas, los azúcares, cuando estos problemas metabólicos aparecen hay un problema genético; si hay una insuficiencia de ese gen, eso hace que se interrumpa una de las vías metabólicas produciendo un bloqueo, que una enzima no trabaje y se dé una acumulación de esas sustancias que generalmente son tóxicas porque no se eliminan”.
Esa es una de las razones por lo que es importante realizar la prueba a tiempo; el diagnóstico clínico es crucial. El Valle del Cauca entrará en sintonía con la realización del tamizaje neonatal ampliado que ya se realiza en países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La ponencia de investigadora Myriam Arévalo se realizará en el marco de la Semana de la Ciencia, del 6 al 9 de mayo próximo’. (Bethsabé Castro - Periodista Gobernación del Valle).
LA MÁXIMA
o Nada hay más admirable y heroico, que sacar valor del seno mismo de las desgracias, y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte. Louis-Antoine Caraccioli (1719-1803). ‘Fue un prolífico escritor, poeta, historiador y biógrafo francés considerado durante mucho tiempo como "enemigo de la filosofía" debido a sus extensos escritos como apologista religioso’.